domingo, 8 de noviembre de 2009

GUIA HOTELERA MAS IMPORTANTE EN NEIVA

EN NEIVA

HOTEL SULICAM























HOTEL PLAZA


CUEVA DE LOS GUACHAROS, LAS TERMALES DE RIVERA


CUEVA DE LOS GUACHAROS


Es un enclave de selva andina en el suroriente del departamento del Huila ubicado sobre la Cordillera Occidental. Fue el primer Parque Nacional Natural declarado con el objetivo de conservar un conjunto de cuevas de gran valor geológico y faunístico. En ellas habita el guácharo, un ave nocturna que dio nombre a la misma cueva.Las temperaturas del Parque son medias, 15 a 20 C° aproximadamente, por esa razón se recomienda a los turistas llevar ropa abrigada para las noches y ligera para las caminatas. Además es necesario tener las vacunas requeridas para selva tropical, en caso de que se presente alguna emergencia. Para visitar este lugar, es necesario solicitar el apoyo de guías o funcionarios del área protegida en las oficinas del parque en Neiva, y preferiblemente visitarla en temporada entre diciembre y febrero, ya que durante marzo y hasta el mes de noviembre es época de lluvias y esto podría dificultar un poco su estadía.




TERMALES DE RIVERA


El Centro Turístico Las Termales de Rivera se encuentra a 27 kilómetros al sur de la ciudad de Neiva y a 4 kilómetros del municipio de Rivera. Las Termales de Rivera se constituye en un patrimonio turístico importante del departamento del Huila. Por su ubicación, rodeada de verdes montañas, este maravilloso recurso natural ofrece un agradable clima y un paisaje de exuberante vegetación, que proporciona un ambiente de descanso, invitando al visitante a utilizarlo como un lugar de recreación familiar y fuente de salud. Quienes deseen tener más información pueden contactarse a los teléfonos 8387146 - 8387147 - 8387148 - 8713092 Ext. 173.

EMBALSE DE BETANIA Y SAN AGUSTIN


EMBALSE DE BETANIA
La Represa o Embalse de Betania está ubicada a 38 Km. de Neiva, en la vía que conduce al municipio de Hobo. Su temmperatura aproximada 27 oC. Reconocida por ser una de las fuentes de energía más importantes de la región, es un lugar ideal para practicar deportes náuticos, el descanso y la pesca.Para tal fin está el Complejo Turístico de Santa Helena que ofrece servicios de hotel, restaurante, bar, piscina, centro de convenciones, sala de billar y capilla, En Hobo, existe un muelle embarcadero donde parten los fines de semana tours navegables en botes y el famoso “Ferri Momico”. Para recibir más información acerca de los planes vacacionales, puede comunicarse al teléfono 4933689 o al celular 315-3230993.


PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN

San Agustín, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, debe mantenerse como una de la rutas turísticas del país, luego debe promocionarse como uno de los mejores destinos y contar con las medidas de seguridad especiales y permanentes. El tema será abordado el próximo 18 de noviembre en un debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.El debate es promovido por los congresistas Héctor Javier Osorio, Álvaro Pacheco, Wílmer González, Augusto Posada, James Brito, Joaquín Camelo, Roosevelt Rodríguez y Crisanto Pizo.El Gobierno Nacional presentará en este escenario el avance del programa “Rutas Turísticas Seguras” aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo.Al debate asistirán el director Nacional de la Policía, general Óscar Naranjo; el viceministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno; el director Nacional Policía de Carreteras, general Luis Alberto Moore; viceministro Óscar Rueda García, encargado de esta política. También asistirán los voceros de los sectores turísticos y de transporte tanto a nivel nacional como departamental, para que incluyan dentro de sus paquetes de promoción el sello de “Rutas Turísticas Seguras”.Las rutas seguras, encaminadas a los sitios declarados por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, deberán tener una seguridad especial en forma permanente que les permita a los miles de turistas nacionales y extranjeros desplazarse tranquilos hacia estos lugares durante todos los meses del año, dado el alto impacto que genera la seguridad en las vías y en los destinos finales a la hora de tomar decisiones por parte de los viajeros.Entre los sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad figuran en el Parque Arqueológico de San Agustín, con área de influencia en los municipios de San Agustín y San José de Isnos; Mompox, Cartagena y Tierradentro en el Cauca. Para el Huila se ha planteado un escuadrón de carabineros que operará en el Parque Arqueológico.El tema fue abordado durante el último consejo de seguridad orientado en Neiva por el presidente Álvaro Uribe. La seguridad permitirá contrarrestar el impacto negativo que generaron los atentados en hoteles de la capital huilense, constituyendo un duro golpe para la economía regional por la disminución de ingresos que ello implica.

DESIERTO DE LA TATACOA, NEVADO DEL HUILA


Desierto de la Tatacoa


Es considerado como una región semiárida e ideal para el estudio de la observación astronómica. Está ubicado cerca a la zona urbana del municipio Villavieja (noroeste de Colombia), a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva. Para acceder al desierto mismo es necesario alquilar unos camperos especiales, que se encargarán de hacer un recorrido por las principales vías del desierto. La primera parte es la zona del Cuzco, donde sobresale el terreno rojizo que forma hermosas esculturas naturales. La segunda parte es conocida como Los Hoyos, de allí se destacan sus artesanías elaboradas en totumo y por supuesto, los platos típicos de la región como, lechona, viudo de capaz, chivo relleno, arepa de arroz, enmochilados, cascabelitos y dulce de jalea.En esta región habitan serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos y comadrejas.Entre sus plantas típicas desérticas se encuentran: el cactus y algodón de monte.En este momento no existe ningún tipo de hospedaje, la única opción viable de estadía es acampar en fincas de particulares que ofrecen este servicio.En la Tatacoa no hay restaurantes, pero si existen algunas tiendas donde se consiguen productos necesarios para acampar. El servicio de alimentación lo prestan únicamente familias del mismo sector, a costos bastante cómodos. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a la Sociedad de Inversiones Turísticas al teléfono 871- 2792.



NEVADO DEL HUILA


Además de sus fastuosos paisajes, el Nevado del Huila posee una inmensa riqueza hídrica compuesta por un sistema de lagunas, arroyos, quebradas y ríos que le tributan sus aguas a la Cuenca del río Magdalena y la Cuenca del río Cauca. Sus especies mas importantes son el Oso de anteojos, Danta, Tapirus, Venado conejo, Puerco espín, Tigrillo y Puma. Sus vías de acceso son desde Popayán por carretera hasta Palma de Cera, pasando por Tacueyó. Desde Neiva por carretera hasta El Roble o hasta Tóez y luego 40 kilómetros a pie.Muy cerca al Nevado, en el municipio de Páez hay variedad de hospedajes y restaurantes. Es aconsejable que no hagan el viaje niños menores de tres años, personas mayores de 60; tampoco mujeres embarazadas o personas que tengan alguna deficiencia cardíaca. Mayor información en la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales, del Ministerio del Medio Ambiente, ubicada en Bogotá en la Carrera 10 N. 20-30 piso 4, o comunicarse a los teléfonos : 2431634 – 2433095.

SITOS PARA VISITAR EN EL HUILA

PARQUES
Alto de las Piedras

Está ubicado a 5 Km. del casco urbano de Isnos, en las vereda las Delicias. En este lugar se encuentra el Doble Yo, la escultura de la maternidad, la gordita y un guerrero, además tumbas policromadas en amarillo, rojo, blanco y negro que significan respectivamente: riqueza, guerra , pureza y armas.

Alto de los Idolos

Parque arqueológico localizado al Suroeste de la cabecera municipal, a 5 Km aproximadamente, por vía carreteable pavimentada casi en su totalidad, con una extensión de 13 ha aproximadamente.

Granada, Betania y Cementerio de Vegas

Distribuidos hacia el Suroeste de la cabecera municipal, a ellos se llega por vía no pavimentada, es estos sitios existen en menor proporción vestigios de esta gran cultura que habitó la región. Estos sitios necesitan un manejo adecuado para lograr una mayor explotación turística.

Reservas naturales
Arco de las Jarras

Se halla a 6 Km. del Salto de Bordones, el turista puede apreciar una saliente de roca cuyas aguas son expulsadas a lo largo de la quebrada, sobre la roca que le sirve de lecho secular a la quebrada, se encuentran ocho jarras.

Parque Nacional Puracé

Situado entre los departamentos de Cauca (municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastián y Sotará) y Huila (municipios de La Argentina, La Plata, Isnos, Saladoblanco y San Agustín), en la parte alta de la cordillera Central.

Salto de Bordones

Está ubicado a 15 Kms. del casco urbano de Isnos, tiene 300 metros de altura, convirtiéndose en el segundo salto más alto de Sur América. Las aguas crujientes y abrumadoras del río Bordones se precipitan en tres majestuosas caídas.

Salto de Mortiño

Localizado en la vereda Guaduales a 500 mts de la vía que comunica los municipios de Isnos y San Agustín, este es un carreteable no pavimentado y al adentrarse hacia el Salto su vía va disminuyendo la facilidad de acceso.

sábado, 7 de noviembre de 2009

MUNICIPIOS HUILENSES - ZONA SUR

SAN AGUSTIN
Población: 30.000 Hab.
Gentilicio: Agustiniano
Temperatura: 18º C
Año de creación: 1.926
Distancia desde Neiva: 227 Km
Fundador: Lucas de Herazo y Mendigaña
San Agustín constituyó el centro de una de las más importantes culturas americanas. A la llegada de los conquistadores Españoles, esta región era habitada por los indígenas Andaquíes que nada tenían que ver con sus antecesores.
La población se fundó inicialmente en 1752 por Alejo Astudillo, pero varias veces fue destruida por los indios Andaquíes y vuelta a levantar, hasta que el 20 de noviembre de 1790 fue fundada definitivamente por Lucas de Herazo y Mendigaña. El 8 de abril de 1926 fue erigido municipio.
ISNOS
Población: 25.000;
Gentilicio: Isnence
Temperatura: 18º C
Año de creación: 1.958
Distancia desde Neiva: 229 Km
Fundador: Justino Mañozca
Desde principios del siglo XX un grupo de colonos le dieron vida a un caserío que desde entonces hacía parte del municipio de San Agustín y se conocía con el nombre de San José de Isnos, pero solo hasta 1958 se le vino a reconocer su importancia y se le erigió en municipio, con el solo nombre de Isnos.
PITALITO
Población: 84.054
Gentilicio: Laboyano
Temperatura: 24º C
Año de creación: 1.818
Distancia desde Neiva: 186 Km
Fundador: Jerónimo España
La primera fundación del poblado se llevó a cabo en 1810 por Jerónimo España, En la planicie que se presenta entre los ríos Guachica y Guarapas y fue bautizado con el nombre de San Antonio de Laboyos. En 1818 fue erigido municipio, pero el caserío poco a poco fue desapareciendo. En 1835 los habitantes que quedaban se trasladaron a la confluencia de la quebrada cálamo con el río Guarapas, en tierras donadas para el efecto por doña Catalina de Artunduaga, caserío al que llamaron Pitalito de San Antonio.
PALESTINA
Población: 10.000 Hab.
Gentilicio: Palestino
Temperatura: 19º C
Año de creación: 1.948
Distancia desde Neiva: 205 Km
Fundador: Camilo Trujillo Silva
El pueblo tuvo sus inicios en 1936 por obra del sacerdote Camilo Trujillo Silva, su desarrollo como caserío primero y como inspección de policía después dependiente del municipio de Pitalito, le permitieron que en 1948 fuera erigido como municipio.
ACEVEDO
Población: 19.914Hab.
Gentilicio: Aceveduno
Temperatura: 21º C
Año de creación: 1.708
Distancia desde Neiva: 182 Km
Fundador: Santiago Motta
El poblado se inició en 1708 por unos misioneros, quienes le dieron el nombre de "San Francisco Javier del Ceja de los Andaquíes". En 1715 la población fue trasladada a 7 kilómetros de su sitio inicial, pero en 1731, sus habitantes la habían abandonado. En 1756 don Santiago Motta fundó oficialmente el pueblo con el nombre de la Ceja, erigido municipio en 1898. En 1935 le fue cambiado el nombre por el de Acevedo, en honor a Don José Acevedo y Gómez, " El Tribuno del Pueblo", muerto en sus montañas.
TIMANA
Población: 24.000
Gentilicio: Timanense
Temperatura: 22º C
Año de creación: 1.538
Distancia desde Neiva: 160 Km
Fundador: Pedro de Añazco
La primitiva población fue fundada el 18 de diciembre de 1538 por el capitán español Pedro de Añasco, en cumplimiento de la comisión conferida por el conquistador Sebastián de Belalcázar, localizada en el sitio conocido como Cálamo, donde aún se conservan las ruinas que atestiguan este hecho. A poca distancia se levantó por segunda vez, en la margen derecha del río Timaná, en tierras de los indios Yalcones. Durante la colonia constituyó un importante centro comercial de esta región del país.
SALADO BLANCO
Población: 8.256 Hab.
Gentilicio: Saladoblancuno
Temperatura: 21º C
Año de creación: 1.844
Fundador: Manuel Hernández
Manuel Hernández y Pedro Paulo Polanía fundaron el caserío inicial en 1844. Hasta el año de 1948 cuando fue elevado a la categoría de municipio, Saladoblanco perteneció al municipio de Elías.
Saladoblanco fue uno de los primeros lugares del Huila visitados por Sebastián de Bel alcázar. Sus territorios permanecieron sin fundación ni importancia: según documentos notariales en 1.834 ya existía el sitio de Saladoblanco. El nombre obedece posiblemente a la existencia en sus predios de abundantes yacimientos de cloruro de sodio conocidos con el nombre de Salados. Pero hoy las investigaciones científicas en Arqueología han comprobado que en esos predios existió la primera ciudad indígena del Huila y segunda de Colombia.
OPORAPA
Población: 7.919
Gentilicio: Opérense
Temperatura: 22º C
Año de creación: 1.963
Distancia desde Neiva: 203 Km
Fundador: José María Motta

En la época de la colonia está región tuvo gran importancia en las comunicaciones, por cuanto por allí pasaba el camino llamado “ Pensil” que comunicaba a Timaná con la Plata Vieja y en donde aun pueden observase los trabajos desarrollados por Juan de Ampudia y Pedro de añasco por unir por una aceptable vía a Popayán con Timaná. La ordenanza número 1 del 18 de noviembre de 1963, creó el municipio segregando sus territorios de los del municipio de Tarqui.
ELIAS
Población: 2.482
Gentilicio: Mesuno
Temperatura: 20º C
Año de creación: 1.853
Distancia desde Neiva: 170 Km
Fundador: Manuel Elías Carvajal
El poblado tuvo sus orígenes en 1827 cuando un terremoto sacudió la región destruyendo varias poblaciones y el sacerdote Manuel Elías Carvajal invitó a varios damnificados para que se instalaran en la meseta de “ Las Limas”, en terrenos de su hacienda. El caserío fue creciendo hasta que en 1853 se le dio fundación oficial con el nombre de su gestor y benefactor, alcanzando la categoría municipal en 1888.

MUNICIPIOS HUILENSES - ZONA CENTRO

GIGANTE
Gentilicio: Giganteño
Temperatura: 24°C
Año de creación: 17 de septiembre de 1782
Distancia desde Neiva: 72 Km
Fundador: El Alcalde Fernando Méndez, el vendedor de los terrenos Jorge Miguel de Cuellar y Otros
El municipio está situado en territorios montañosos pertenecientes a la vertiente occidental de la cordillera oriental, cuyas cimas sirven de limite natural con el departamento del Caquetá. Sus parajes son planos o ligeramente ondulados desde el pie de la cordillera hasta el río Magdalena y de la margen izquierda del mismo río hacia el occidente, otra vez montañoso, pero ahora pertenecientes a la vertiente oriental de la cordillera central, en los que por la conformación topográfica se presentan todos los pisos térmicos, regados por las aguas del río Magdalena, además de varias quebradas y fuentes menores.
GARZON
Población: 60.000
HabitantesGentilicio: Garzoneño
Temperatura: 24º C
Año de creación: 17 de Enero de 1783
La población comenzó a formarse hacia el año de 1775 en terrenos donados por don Vicente Manrique de Lara. En 1783 por iniciativa de algunos de sus habitantes, entre los que estaba Francisco Manrique, al ser erigido en parroquia se dio fundación oficial al caserío conocido como Garzoncito. El 1 de enero de 1788 le fue otorgada la categoría de municipio y el 1810 recibió el título de Villa. Por Decreto 19 de mayo de 1825 se le designo como cabecera del Cantón de Timaná; posteriormente fue capitán de la provincia del sur del estado Soberano del Tolima y al crearse el departamento del Huila, fue cabecera de una de las tres provincias en que estaba dividido el nuevo departamento.
GUADALUPE
Población: 12.221 Habitantes
Gentilicio: Guadalupeño
Temperatura: 13º C
Año de creación: 1.715
Distancia desde Neiva: 151 Km
Fundador: Francisco Salazar La población tuvo sus inicios en 1715 en terrenos que donó la señora Francisca Salazar con el objetivo de construir la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. El caserío se fue desarrollando pausadamente, sirviendo de paso hacia las nuevas colonizaciones más al oriente de las cimas montañosas, en las selvas del Amazonas, hasta obtener en 1842 la categoría de municipio.
AGRADO
Población: 8.445 Hab.
Gentilicio: Agraduno
Temperatura: 24º C
Año de creación: 1837
Distancia desde Neiva: 135 Km
Fundador: José Antonio Hacia 1760, un buen número de vecinos del Pital se trasladaron a un lugar cerca de cuatro kilómetros de distancia, al que llamaron Chimbayaco, el cual se fue desarrollando hasta alcanzar la categoría de vicerroquia, con el nombre de Nuestra Señora de Belén y un tiempo después, solamente Belén. Reconociendo su origen y lo pequeño del caserío, los habitantes le cambiaron el nombre por el de Pitalito, hasta 1835 cuando, por existencia de otro pueblo con ese nombre, se lo cambiaron por el de Agrado, con el que fue fundado oficialmente y erigido municipio en 1837.
El nombre del Agrado obedece a las abundantes y cristalinas aguas que lo surcan, y hacen que su clima y ambiente sea verdaderamente agradable. Por ésta y otras tantas razones algunos le llaman " El Jardín Agraduno", otros " El Oasis de Paz".
ALTAMIRA
Población: 2.711 hab.
Gentilicio: Altamireño
Temperatura: 23º C
Año de creación: 1794
Distancia desde Neiva: 142 Km
Fundador: Gabriel Calderón En el año de 1794, por iniciativa de Gabriel Calderón, se formó una aldea que se denominó Boquerón, dependiente de Timaná. En 1853 los habitantes decidieron trasladarse al lugar que ocupa en la actualidad, en el llano Cuchascón, para lo cual compraron las tierras necesarias a doña Ana Joaquina Escandón. El poblado progresó rápidamente, hasta ser convertido en municipio el 18 de octubre de 1855, con el nombre de Altamira.
EL PITAL
Población: 10.723 Hab.
Temperatura: 23º C
Año de creación: 1.719
Distancia desde Neiva: 139 Km
Fundador: Bárbara del Campo Y Salazar
La población se originó en 1719 cuando la señora bárbara del Campo y Salazar donó los terrenos necesarios para que los indios paeces, desplazados por los españoles y desposeídos de sus parcelas, se agruparan allí y continuaran con su vida normal. Al poco tiempo se formó un caserío que se conoció con el nombre de el Agrado, el cual fue trasladado a la ubicación actual con el nombre de Santa Rosalía del pital. En 1780 el pueblo fue erigido en distrito municipal.
TARQUI
Población: 13.008 Hab.
Gentilicio: Tarqueño
Temperatura: 24º C
Año de creación: 1.936
Distancia desde Neiva: 154 Km
Fundador: Esteban de Rojas
Hacia el año de 1751 el pueblo empezó a formarse en el sitio denominado “ El Paso de Guairas”, con el nombre de Serrezuela, luego en 1756, con el de Hato Nuevo, posteriormente en 1757 con el de Hato de Abajo, en 1778 con el de San Nicolás, con el que fue fundado oficialmente en 1787 por Esteban de Rojas y Javier Iriarte, entre otros y con el que fue elegido municipio en 1804, En 1829 su nombre fue nuevamente cambiado, esta vez por el de San Antonio del Hato; al año
siguiente la población fue trasladada al sitio en el que está en la actualidad. En 1937, el nombre se le sustituyó por el de Toá y finalmente en 1936 se le dio el nombre de Tarqui.
LA PLATA
Población: 45.000 Hab.
Gentilicio: Plateño
Temperatura: 23º C
Año de creación: 1.651
Distancia desde Neiva: 122 Km
Fundador: Diego de Ospina y Maldonado
La población fue fundada en 1651 por el capitán Diego de Ospina Maldonado en el Valle de Cambis, que había sido descubierto por Juan de Ampudia en 1539. En 1652 fue trasladada a la actual ubicación con el nombre de San Sebastián de la Plata. Los indios Yacolnes y paeces, habitantes de la región desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, asaltaron y destruyeron el pueblo, debiendo ser reconstruido años después.
LA ARGENTINA
Población: 9.242
Gentilicio: Argentino
Temperatura: 18º C
Año de creación: 1959
Distancia desde Neiva: 153 Km
Fundador: Feliciano Sánchez Sánchez
El poblado fue fundado por el capitán español Sebastián Quintero en 1551, en tierras habitadas por indios Yalcones, con el nombre de San Bartolomé de Cambis, con el fin de explotar las minas de plata que allí existían. La primera población fue destruida por los indios y reconstruida en 1552 en el sitio en donde actualmente se encuentra el municipio de la Plata. El 7 de junio de 1577, nuevamente los indios la asaltaron y destruyeron por lo que debió ser reconstruida en el sitio que ocupa hoy. En 1959 fue erigido el municipio.

lunes, 2 de noviembre de 2009

MUNICIPIOS HUILENSES- ZONA NORTE

AIPE

Población: 13.000 Hab.

Gentilicio: Aipuno

Temperatura: 26º C

Año de creación: 1741

Distancia desde Neiva: 32 Km

Fundador: Teresa Perdomo

Vía de Acceso: Carretera Pavimentada


La población se inició en 1741 por obra de doña Teresa Perdomo y don Enrique Cortés, en el sitio conocido como Aipe. En el año 1772, el virrey Manuel Guirio convirtió al poblado en Viceparroquia dependiente de Neiva por su buen desarrollo como puerto sobre el Magdalena, en 1825, el pueblo fue elevado a la categoría de municipio.

NEIVA

Población: 295.791

Gentilicio: Neivano

Temperatura: 26ºC

Año de creación: 1.612

Fundador: Diego de Ospina y Medinilla

Neiva fue fundada inicialmente por Juan de Cabrera en 1539, en el territorio que corresponde a Otás, pero los enfrentamientos entre conquistadores y aborígenes terminaron por destruirla; en 1551, el español Juan Alonso la fundó de nuevo, en el lugar donde hoy se encuentra Villavieja, pero ocurrió lo mismo que la primera vez, hasta cuando el 24 de mayo de 1612, el Capitán Diego de Ospina y Medinilla, Canciller Real del Nuevo Reino de Granada, la fundó en forma definitiva. En 1905 fue declarada capital del Departamento del Huila.
Está localizada 312 Kms, al sur de Bogotá por tierra. Su nombre proviene de la semejanza que encontró el conquistador Sebastián de Bel alcázar entre está región y el Valle de la Isla de Santo Domingo, en Centroamérica, llamado Valle de Neyba. Por eso la primera denominación que recibió la ciudad de carácter religioso fue “Limpia Concepción del Valle de Neiva “.

COLOMBIA

Población: 8.954

Gentilicio: Doblemente Colombiano

Temperatura: 24º C

Año de creación: 1.845

Distancia desde Neiva: 104 Km

Fundador: José María Acevedo

En 1845 se instalaron en la región algunos buscadores de Quina, entre quienes estaban don José María Acevedo y sus hijos, quienes denominaron al nuevo poblado “San Francisco”, nombre que le fue cambiado en 1848 por el de Colombia. En 1886 el poblado fue erigido municipio y en 1893 un incendio lo destruyó por completo, por lo que debió ser reconstruido.

BARAYA

Población: 10.500

Gentilicio: Barayuno

Temperatura: 24º C

Año de creación: 1814

Distancia desde Neiva: 37 Km

Fundador: Mariano Tadeo de Reyes.

La población empezó a formarse en el año 1814 cuando algunos colonos buscadores de quina se instalaron en las orillas del río la Nutria, entre los que estaban don Mariano Tadeo de Reyes. Al poco tiempo ya existía un caserío dependiente de Villavieja, conocido entonces con el nombre de la Nutria y a partir de 1851 con el de Santa María de la Nutria. En 1870 fue erigido en aldea. En 1884 se le cambió el nombre por el de Baraya, en honor del prócer y General de la independencia Antonio Baraya. En 1887 fue erigido municipio.

VILLAVIEJA

Población: 6.969

Gentilicio: Villaviejuno

Temperatura: 26º C

Año de creación: 1.550 Distancia desde Neiva: 37 Km

Fundador: Juan Alonso

Este municipio rebosa de historia. Su actual serenidad contrasta con un turbulento pasado, mediante increíbles hazañas de resistencia de los nativos: Doches, Totoyoes y Pijaos en contra de los españoles. A raíz de la búsqueda del Dorado, los españoles llegan a este valle y sufren las inclemencias del medio, por lo cual, lo llaman “El Valle de las Tristezas”. El capitán Juan Alonso, funda por segunda vez la capital del Departamento del Huila, en el sitio que hoy ocupa Villavieja. La villa fue establecida el 18 de agosto de 1550. El 14 de noviembre de 1569, fue destruida por los indígenas. En 1962, Diego de Ospina y Medinilla traslada lo que se llamó la Villa de San Juan de Neiva, y pasa a ser la nueva fundación que denomina este sitio como “Villavieja”. Los padres Jesuitas, adquieren grandes terrenos y en uno de ellos se construye la capilla de “Santa Bárbara”.

PALERMO

Población: 23.800 Hab.

Gentilicio: Palermuno

Temperatura: 29º C

Año de creación: 1.690

Fundador: Manuel Pérez

Distancia desde Neiva: 26Km

Por tradición se conoce que a finales del siglo XVI ya existía un pequeño poblado con el nombre de Santa Rosalía de Guagua, sobre las orillas de la quebrada Nilo. La fundación oficial se llevó a cabo por Manuel Pérez en 1690 con el nombre de Guagua. Alcanzó la categoría de municipio en 1782 y su nombre le fue cambiado por el de Palermo en 1906.

TERUEL

Población: 7.063 Hab.

Gentilicio: Teruelense

Temperatura: 23º C

Año de creación: 1.656

Distancia desde Neiva: 52 Km

Fundador: Bernardo de Lira

La fundación del municipio de Teruel se llevó a cabo durante la época colonial en la administración del gobernador y Capitán General de la provincia de Neiva, Timaná, Páez y Saldaña, don Diego de Ospina y Maldonado en la segunda mitad del siglo XVll, sobre asentamiento indígena y étnico Páez tenido como resguardo, por los misioneros Franciscanos Bernardo de Lira y Juan Troyano, en estancias de ganado mayor de San Miguel del Paso, según se cree en enero de 1.656 con el nombre sosegado de El Retiro. Como fecha especial se ha tomado el año de 1.669, el día dos del mes febrero y que ha servido para conmemorar anualmente la advocación y fiesta patronal del pueblo a la virgen de la Calentaría. Los limites del municipio El Retiro, se registran en la ordenanza No. 26 de 1.912 de la Asamblea del Huila.

SANTA MARIA

Población: 8.733 Hab.

Gentilicio: Samario

Temperatura: 17º C

Año de Creación: 1.905

Distancia desde Neiva: 54 Km

Fundador: Esteban Andrade

A finales del siglo XIX los hermanos Bernardo, Casimiro y Gregorio Suárez, habitantes de Palermo iniciaron el desmonte de los suelos en los cuales se levanta hoy la población de Santa María. La fundación oficial del poblado se llevo a cabo en 1905 por colonos Iquireños Esteban Andrade, Jesús Zúñiga quienes compraron los terrenos a la familia Zuares. El 26 de marzo de 1965 el pueblo fue elegido municipio.

ALGECIRAS

Población: 21.102

Gentilicio: Algecireño

Temperatura: 23º C

Año de creación: 1880

Distancia desde Neiva: 56 Km

Fundador: Miguel Antonio Ortiz

A comienzos del siglo XIX se establecieron algunos colonos en esta región, pero un terremoto ocurrido en 1827 destruyó todas las edificaciones. En 1880 Miguel Antonio Ortiz y otros buscadores de quina se instalaron en un caserío llamado El Paso, que al poco tiempo fue trasladado al sitio denominado El Puente, origen de la actual población que años más tarde alcanzó la categoría de corregimiento del Municipio de Campoalegre, con el nombre de López. En 1924 fue erigido Municipio con el nombre de San Jacinto, que le fue cambiado en 1937 por el de Algeciras.

TELLO

Población: 15.060 Hab.

Gentilicio: Telluno

Temperatura: 26º C

Año de creación: 1.811

Distancia desde Neiva: 28 Km

Fundador: José María Mesa

La vida del caserío se inició en 1811 cuando don Juan José Mesa donó los terrenos necesarios, en su finca “Matarredonda” para el asentamiento que se llamó como la hacienda. En 1835, al ser elegido en distrito parroquial, se le dio el nombre de la Unión, el cual conservó hasta 1925 cuando fue elevado a la categoría de municipio con el nombre de Tello, en honor del prócer José María Tello, coronel de las guerras de Independencia.

RIVERA

Población: 14.082 Hab.

Gentilicio: Riveruno

Temperatura: 24º C

Año de creación: 1.888

Distancia desde Neiva: 21 Km

Fundador: Vicente Poveda y Otros

La población fue fundada en 1888, en el sector comunal “Aguas Calientes” con el nombre de San Mateo, por iniciativa del señor Vicente Poveda, quien, con los vecinos construyó las primeras casas. El poblado fue corregimiento de la ciudad de Neiva hasta el 15 de mayo de 1934, cuando fue segregado de los territorios de la capital para ser erigido municipio.

TERUEL

Población: 7.063 Hab.

Gentilicio: Teruelense

Temperatura: 23º C

Año de creación: 1.656

Distancia desde Neiva: 52 Km

Fundador: Bernardo de Lira

La fundación del municipio de Teruel se llevó a cabo durante la época colonial en la administración del gobernador y Capitán General de la provincia de Neiva, Timaná, Páez y Saldaña, don Diego de Ospina y Maldonado en la segunda mitad del siglo XVll, sobre asentamiento indígena y étnico Páez tenido como resguardo, por los misioneros Franciscanos Bernardo de Lira y Juan Troyano, en estancias de ganado mayor de San Miguel del Paso, según se cree en enero de 1.656 con el nombre sosegado de El Retiro. Como fecha especial se ha tomado el año de 1.669, el día dos del mes febrero y que ha servido para conmemorar anualmente la advocación y fiesta

CAMPOALEGRE

Población: 27.995patronal del pueblo a la virgen de la Calentaría. Los limites del municipio El Retiro, se registran en la ordenanza No. 26 de 1.912 de la Asamblea del Huila.

Gentilicio: Campoalegruno

Temperatura: 25º C

Año de creación: 1809

Distancia desde Neiva: 28 Km


En 1809 por obra de Hilario Perdomo, Margarita Herrera y otros ciudadanos tuvo origen la población, siendo erigida en Viceparroquia en 1819 con el nombre de Sevilla que conservó hasta 1821, cuando el Gobernador de la provincia de Neiva lo llamó Campoalegre. En 1840 fue elevado a la categoría de aldea y en 1860 fue erigido como municipio. Al sureste municipal se encuentra el sitio las “ Tapias” o “Neiva Viejo”, en donde Juan de Cabrera fundó por primera vez a la Ciudad de Neiva, en 1539, destruida por los indio del resguardo de Otás.

YAGUARA

Población: 7.500 Hab

Gentilicio: Yaguareño

Temperatura: 28º C

Año de creación: 1734

Distancia desde Neiva: 49 Km

Fundador: Francisco Gómez Quintero

El municipio de Yaguará, en su principio es indígena, de la Nación Páez. Su nombre no está definido en su etimología; en botánica significa multiflora, en quechua, baile que dura dos días y en Caribe, "Campo Sangriento". Se encuentran informes desde el 13 de marzo de 1623, por el capitán Francisco Gómez Quintero; se ha denominado esta fecha como el día de su fundación.

HOBO

Población: 5.600 Hab.

Gentilicio: Hobeño

Temperatura: 25º C

Año de creación: 1.755

Distancia desde Neiva: 153 Km

Fundador: José Ignacio Trujillo


No se conoce ni la fecha de su fundación ni quien fue el artífice de ello, pero en 1662 ya existía un pueblo de indios paeces que llevaba el nombre de San Juan Bautista del Hobo, el que poco tiempo después, por las incomodidades que atravesaba y la desfavorable localización, fue trasladado al lugar que ocupa en la actualidad.

IQUIRA

Población: 8.471

Gentilicio: Iquiteño

Temperatura: 22º C

Año de creación: 1.656

Distancia desde Neiva: 69 Km

Fundador: Francisco Martínez de Ospina

La actual población es de origen indígena, habiendo sido fundada como pueblo de indios por Francisco Martínez de Ospina en 1653, con el nombre de San Francisco de Iquira . en el año de 1692 el pueblo fue elevado la categoría de Villa y tal solo en 1887 alcanzó la categoría municipal.