sábado, 7 de noviembre de 2009

MUNICIPIOS HUILENSES - ZONA CENTRO

GIGANTE
Gentilicio: Giganteño
Temperatura: 24°C
Año de creación: 17 de septiembre de 1782
Distancia desde Neiva: 72 Km
Fundador: El Alcalde Fernando Méndez, el vendedor de los terrenos Jorge Miguel de Cuellar y Otros
El municipio está situado en territorios montañosos pertenecientes a la vertiente occidental de la cordillera oriental, cuyas cimas sirven de limite natural con el departamento del Caquetá. Sus parajes son planos o ligeramente ondulados desde el pie de la cordillera hasta el río Magdalena y de la margen izquierda del mismo río hacia el occidente, otra vez montañoso, pero ahora pertenecientes a la vertiente oriental de la cordillera central, en los que por la conformación topográfica se presentan todos los pisos térmicos, regados por las aguas del río Magdalena, además de varias quebradas y fuentes menores.
GARZON
Población: 60.000
HabitantesGentilicio: Garzoneño
Temperatura: 24º C
Año de creación: 17 de Enero de 1783
La población comenzó a formarse hacia el año de 1775 en terrenos donados por don Vicente Manrique de Lara. En 1783 por iniciativa de algunos de sus habitantes, entre los que estaba Francisco Manrique, al ser erigido en parroquia se dio fundación oficial al caserío conocido como Garzoncito. El 1 de enero de 1788 le fue otorgada la categoría de municipio y el 1810 recibió el título de Villa. Por Decreto 19 de mayo de 1825 se le designo como cabecera del Cantón de Timaná; posteriormente fue capitán de la provincia del sur del estado Soberano del Tolima y al crearse el departamento del Huila, fue cabecera de una de las tres provincias en que estaba dividido el nuevo departamento.
GUADALUPE
Población: 12.221 Habitantes
Gentilicio: Guadalupeño
Temperatura: 13º C
Año de creación: 1.715
Distancia desde Neiva: 151 Km
Fundador: Francisco Salazar La población tuvo sus inicios en 1715 en terrenos que donó la señora Francisca Salazar con el objetivo de construir la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. El caserío se fue desarrollando pausadamente, sirviendo de paso hacia las nuevas colonizaciones más al oriente de las cimas montañosas, en las selvas del Amazonas, hasta obtener en 1842 la categoría de municipio.
AGRADO
Población: 8.445 Hab.
Gentilicio: Agraduno
Temperatura: 24º C
Año de creación: 1837
Distancia desde Neiva: 135 Km
Fundador: José Antonio Hacia 1760, un buen número de vecinos del Pital se trasladaron a un lugar cerca de cuatro kilómetros de distancia, al que llamaron Chimbayaco, el cual se fue desarrollando hasta alcanzar la categoría de vicerroquia, con el nombre de Nuestra Señora de Belén y un tiempo después, solamente Belén. Reconociendo su origen y lo pequeño del caserío, los habitantes le cambiaron el nombre por el de Pitalito, hasta 1835 cuando, por existencia de otro pueblo con ese nombre, se lo cambiaron por el de Agrado, con el que fue fundado oficialmente y erigido municipio en 1837.
El nombre del Agrado obedece a las abundantes y cristalinas aguas que lo surcan, y hacen que su clima y ambiente sea verdaderamente agradable. Por ésta y otras tantas razones algunos le llaman " El Jardín Agraduno", otros " El Oasis de Paz".
ALTAMIRA
Población: 2.711 hab.
Gentilicio: Altamireño
Temperatura: 23º C
Año de creación: 1794
Distancia desde Neiva: 142 Km
Fundador: Gabriel Calderón En el año de 1794, por iniciativa de Gabriel Calderón, se formó una aldea que se denominó Boquerón, dependiente de Timaná. En 1853 los habitantes decidieron trasladarse al lugar que ocupa en la actualidad, en el llano Cuchascón, para lo cual compraron las tierras necesarias a doña Ana Joaquina Escandón. El poblado progresó rápidamente, hasta ser convertido en municipio el 18 de octubre de 1855, con el nombre de Altamira.
EL PITAL
Población: 10.723 Hab.
Temperatura: 23º C
Año de creación: 1.719
Distancia desde Neiva: 139 Km
Fundador: Bárbara del Campo Y Salazar
La población se originó en 1719 cuando la señora bárbara del Campo y Salazar donó los terrenos necesarios para que los indios paeces, desplazados por los españoles y desposeídos de sus parcelas, se agruparan allí y continuaran con su vida normal. Al poco tiempo se formó un caserío que se conoció con el nombre de el Agrado, el cual fue trasladado a la ubicación actual con el nombre de Santa Rosalía del pital. En 1780 el pueblo fue erigido en distrito municipal.
TARQUI
Población: 13.008 Hab.
Gentilicio: Tarqueño
Temperatura: 24º C
Año de creación: 1.936
Distancia desde Neiva: 154 Km
Fundador: Esteban de Rojas
Hacia el año de 1751 el pueblo empezó a formarse en el sitio denominado “ El Paso de Guairas”, con el nombre de Serrezuela, luego en 1756, con el de Hato Nuevo, posteriormente en 1757 con el de Hato de Abajo, en 1778 con el de San Nicolás, con el que fue fundado oficialmente en 1787 por Esteban de Rojas y Javier Iriarte, entre otros y con el que fue elegido municipio en 1804, En 1829 su nombre fue nuevamente cambiado, esta vez por el de San Antonio del Hato; al año
siguiente la población fue trasladada al sitio en el que está en la actualidad. En 1937, el nombre se le sustituyó por el de Toá y finalmente en 1936 se le dio el nombre de Tarqui.
LA PLATA
Población: 45.000 Hab.
Gentilicio: Plateño
Temperatura: 23º C
Año de creación: 1.651
Distancia desde Neiva: 122 Km
Fundador: Diego de Ospina y Maldonado
La población fue fundada en 1651 por el capitán Diego de Ospina Maldonado en el Valle de Cambis, que había sido descubierto por Juan de Ampudia en 1539. En 1652 fue trasladada a la actual ubicación con el nombre de San Sebastián de la Plata. Los indios Yacolnes y paeces, habitantes de la región desde antes de la llegada de los conquistadores españoles, asaltaron y destruyeron el pueblo, debiendo ser reconstruido años después.
LA ARGENTINA
Población: 9.242
Gentilicio: Argentino
Temperatura: 18º C
Año de creación: 1959
Distancia desde Neiva: 153 Km
Fundador: Feliciano Sánchez Sánchez
El poblado fue fundado por el capitán español Sebastián Quintero en 1551, en tierras habitadas por indios Yalcones, con el nombre de San Bartolomé de Cambis, con el fin de explotar las minas de plata que allí existían. La primera población fue destruida por los indios y reconstruida en 1552 en el sitio en donde actualmente se encuentra el municipio de la Plata. El 7 de junio de 1577, nuevamente los indios la asaltaron y destruyeron por lo que debió ser reconstruida en el sitio que ocupa hoy. En 1959 fue erigido el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario